LUCES ADAPTATIVAS


Los sistemas de iluminación de los vehículos han sufrido una gran evolución durante los últimos años. Son sistemas cada vez más complejos que buscan encontrar el equilibrio entre mejorar la visibilidad en condiciones de poca luz y no molestar a otros usuarios de la vía.

Los faros adaptativos ya van por la cuarta generación. Se montaron por primera vez en 2007, y son varios los fabricantes que los incorporan a alguno de sus modelos.

bixen.ru

Las luces adaptativas son un sistema de iluminación desarrollado por Hella, que varía el caudal y la orientación de la luz de los faros de acuerdo a la situación óptima en cada momento.

https://youtu.be/zu7TrHJuYJU

Este sistema funciona con diferentes informaciones, como cantidad de luz solar, velocidad, ángulo de giro, condiciones meteorológicas, etc. Los datos los proporcionan diversos sensores y una cámara, y son procesados por una unidad de control, que a su vez regula el caudal y la orientación de los faros.

¿CÓMO FUNCIONAN?
-La nueva generación de faros adaptativos ofrece mejor visibilidad al conducir por curvas, que los sistemas de primera generación.

-Este tipo de faros tienen una construcción modular de una sola pieza; cuando el auto se acerca a una curva, gira como una unidad completa para iluminar la dirección en la que el auto es conducido.

-El problema de dichos faros es que cuando el faro gira, el área original en que iluminaba el mismo queda completamente en penumbra. Son similares a una linterna que alumbra el área en la que apunta la misma.

-La nueva solución es mejorar dichos faros con una segunda fuente de iluminación: un proyector de halógeno de alta intensidad como fuente primaria, que es precisamente el faro giratorio al que se añade una fila secundaria de LEDs que iluminan de manera instantánea distribuyendo el haz de luz de manera uniforme y sin dejar puntos sin iluminar.

-La computadora que controla dichas unidades de iluminación cuando el vehículo se acerca a una curva, enciende los LEDs de manera secuencial con una intensidad que depende de la velocidad y grado de giro del auto en la curva.

-El ordenador tiene sensores que analizan la velocidad del vehículo y el ángulo de giro del volante, para así determinar el funcionamiento de los LEDs secundarios.

Iluminación lateral estática. Hasta 40 km/h, ilumina a ambos lados un área de 90° para mejorar la visibilidad antes del giro.

lateral estatica

Iluminación dinámica en curvas. En cualquier velocidad, en función del ángulo de giro y la velocidad. Los faros giran hasta un 15° para iluminar la curva.

adaptativa dinamica curvas

Luz larga asistida. A más de 40 km/h, cambia automáticamente a luz de cruce al detectar vehículos en sentido contrario o que nos preceden.

adaptativa larga distancia

Iluminación para área de peatones. Hasta 30 km/h, al circular por calles a poca velocidad, el haz se amplía 8° a izquierda y derecha.

adaptativa peatones